Las claves de cómo los bancos Falabella y Ripley irrumpieron en el sistema financiero durante el 2022
Banco Falabella se posicionó como el segundo mayor actor en cuentas corrientes, mientras que Banco Ripley en menos de un año superó a tres entidades tradicionales.
- T+
- T-
Los bancos Falabella y Ripley profundizaron sus negocios financieros en el segmento de personas durante 2022 y disputaron mano a mano el mercado con los actores tradicionales. Muestra de ello es que Banco Falabella se posicionó como la segunda firma con el mayor número de cuentas corrientes y Banco Ripley desplegó una parrilla de productos financieros. Así, ambas compañías salieron más allá de sus tradicionales tarjetas de crédito con las cuales son líderes.
El gerente de marketing y medios de pago de Banco Falabella, Felipe Ruiz, resaltó que el año pasado abrieron la misma cantidad de cuentas corrientes que el stock total que habían construido en los últimos 10 años.
Detalló que “el 55% de nuevas cuentas corrientes netas fueron abiertas en nuestro banco, lo que nos transformó en el banco con mayor crecimiento en la industria en este ítem”.
De acuerdo a las últimas estadísticas publicadas por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Banco Falabella tenía a octubre una cuota de mercado en el número de cuentas corrientes de 23,1%, siendo solo superado por Santander.
El gerente de Alianzas y Medios de Pago en Banco Ripley, Santiago Faz, expuso que con la puesta en marcha de su cuenta corriente y la tarjeta Mastercard Black, “nos permitieron, en menos de tres meses, pasar a tres bancos tradicionales en el ranking de número clientes con cuentas corrientes”.
Banco Ripley inició la comercialización de cuentas corrientes de manera masiva a contar de marzo de 2022. En menos de un año, el banco cuenta con una cartera de 75.923 cuentas a octubre según las últimas cifras de la CMF, superando a BICE, Banco Security y Banco Consorcio.
El rol de la digitalización
En el caso de Banco Falabella, Ruiz mencionó que una de las estrategias que han desplegado es la digitalización de los productos.
Ejemplificó que “hemos concretado más de 800 mil aperturas digitales de tarjetas de crédito y más de 800 mil aperturas digitales de cuentas transaccionales en el último año. Más de un 90% de atenciones son vía canales digitales”.
Para llegar a estas cifras, Banco Falabella creó una digital factory. Su labor consiste en ser “un espacio de innovación tecnológica con foco en el desarrollo de productos y soluciones digitales que han permitido aportar a la inclusión financiera y estar a la vanguardia”, dijo Ruiz.
Faz relató una situación similar en Banco Ripley. Enfatizó que “la pandemia aceleró la adopción del canal digital y eso nos hizo priorizar la experiencia en nuestros activos digitales”.
Ante esta tendencia, Faz señaló que han “priorizado aumentar el share digital, junto con la mejora de la experiencia en nuestros procesos para tener productos y servicios financieros que sean simples de entender, de contratar y de usar”.
El rol de las billeteras
El desarrollo de billeteras digitales fue otro polo de innovación para estos bancos. Chek de Banco Ripley terminó el año con 1,4 millones de usuarios.
Faz dijo que Banco Ripley quiere encontrar “sinergias con empresas fintech y a través de nuestro propio Banco Digital Chek para abordar un segmento más joven y menos dispuesto a consumir los productos tradicionales de los bancos”.
Por su parte, el gerente de medios de pago y marketing Fpay, Ignacio Bravo, destacó la consolidación que están obteniendo. Finalizaron el año con 3,8 millones de descargas únicas, más de 50 mil comercios asociados, multiplicaron por dos los clientes activos, por 2,5 las transacciones y duplicaron el volumen transaccional de la billetera.
Las oportunidades para crecer
Los planes de ambos bancos por crecer y disputar los espacios no cesan. Ruiz hizo ver que desde Banco Falabella observan que “hay un espacio muy grande para seguir creciendo debido al impulso que están teniendo en el mercado los medios de pagos electrónicos”.
En lo que son los focos que buscarán potenciar, Ruiz apuntó que “seguiremos focalizados en continuar con nuestro crecimiento en cuentas transaccionales y potenciando nuestra línea de negocio enfocada en emprendedores que forman parte de falabella.com, que consiste en la entrega de créditos de capital de trabajo para que puedan escalar sus emprendimientos”.
Especificó que “en 2022 alcanzamos $ 6.200 millones de ventas a sellers, cifra que esperamos triplicar en 2023, permitiendo así entender sus necesidades, generando una propuesta de valor atractiva desde el punto de vista del ecosistema Falabella”.
Por el lado de Banco Ripley, Faz comentó que tras la profundización del negocio con cuentas corrientes “avanzamos en la bancarización de un grupo de personas que hoy está desatendidas por la banca tradicional. Estos productos nos permiten abordar un espectro más amplio de clientes y fortalecer transversalmente nuestra oferta”.
La apuesta de Banco Ripley en 2023 es “ampliar aún más nuestra oferta de productos y ofrecer planes donde apalancamos nuestros diferentes medios de pago con un programa robusto de fidelización”, enfatizó Faz.
Consideró importante estar “generando productos que puedan vivir en el celular, ya que contamos con flujos de captación digital, compras y autorización”.